Se Urge a la Administración Entrante de Biden de Restaurar Protecciones a Niños, Niñas, y Adolescentes No Acompañados

enero 19, 2021

Washington, DC Mientras la nación se prepara para la inauguración del presidente electo Joe BidenKids in Need of Defense (KIND) urge una nueva era de procesos centrados en protecciones en la frontera que respete los derechos humanos básicosla dignidad, y que reflejen los valores de nuestro país. KIND observa que la propuesta de inmigración esperada mañana del presidente electo Biden podría marcar un paso significante en el reajuste necesario de políticas de inmigración estadounidenses. La propuesta indica que abordara ampliamente varios temas, entre ellos políticas fronterizas, procesamiento de refugiados y condiciones en Centroamérica – temas discutidos en el recientemente publicado Blueprint: Concrete Steps to Protect Unaccompanied Children on the Move para la siguiente administración.

Antes de la inauguración el miércoles, la presidenta de KIND, Wendy Young observo, “El presidente electo Biden tiene la oportunidad de restaurar la reputación de nuestra nación como líder en la protección a refugiados, incluyendo su compromiso de asegurar la protección a niños, niñas, y adolescentes en tránsito. El enfoque de su administración hacia la inmigración deberá ser comprensiva y abordar temas como las de las preocupantes condiciones en los países de origen de los migrantes, protecciones en nuestras fronteras, y acceso adecuada de ayuda legal – tanto sustantiva y procesal – en cuanto lleguen migrantes a los Estados Unidos. Aunque haya bastante trabajo que hacer abordando el daño hecho a los sistemas de inmigración y al asilo en nuestra nación durante estos últimos cuatro años, la administración entrante ha demostrado un compromiso de trabajar inmediatamente en proteger a aquellos en busca de protección en los estados unidos, incluyendo niños, niñas, y adolescentes no acompañados.”

Se espera que el plan de inmigración de la administración incluya un retorno a las leyes, políticas, y procesos estadounidenses que promuevan protección y equidad. Hace apenas una semana, la vicepresidenta electa Kamala Harris dijo públicamente que la nueva administración se comprometía a proporcionar representación legal a niños. KIND le dio la bienvenida a ese anuncio y le urge a la administración de implementar reformas adicionales como indica el blueprint de la organización. Específicamente, KIND le urge a la administración de avanzar en lo siguiente en los primeros 100 días de mando:

• Asegurar que niños, niñas y adolescentes no acompañados no sean ilegalmente expulsados de la frontera y que se les asegure una oportunidad justa de pedir protección dentro de los Estados Unidos. La administración Biden deberá asegurar estándares de procesamiento a niños, niñas y adolescentes no acompañados que les brinde una oportunidad de que se escuchen sus casos con asesoría legal.
  • Dedicar mayores recursos a representación legal de niños, niñas y adolescentes no acompañados en los procesos de inmigración de los Estados Unidos y apoyar legislación que asegure consejo legal para estos menores – un paso critico hacia un sistema del cual ningún menor tenga que enfrentarse solo.
  • Comprometerse a reestablecer un programa de refugio “en país” para niños en el norte de Centroamérica, en la cual niños, niñas y adolescentes en riesgo que puedan calificar a protección puedan de manera segura y rápida reubicarse a los Estados Unidos.
  • Restablecer la política exterior hacia Centroamérica y México y aumentar asistencia extranjera a la región con prioridad a programas de desarrollo que se enfoquen en las causas de raíz de la migración infantil.
  • Armar un equipo dedicado a reunificar familias separadas bajo la administración Trump, proporcionando reparación completa a niños y padres/madres que sufrieron de separación, e identificar e implementar políticas para asegurar que separaciones erróneas nunca vuelvan a ocurrir.

“KIND está ansiosa de trabajar en colaboración con la administración Biden para asegurar el trato apropiado y bienestar de niños, niñas y adolescentes no acompañados donde quiera que se encuentren en su camino de migración. Estamos listos para asistir con este esfuerzo de asegurar que los Estados Unidos vuelva a cumplir con nuestras obligaciones domesticas e internacionales de proteger a aquellos en busca de protección,” concluyo Young.

###

Para mas información, contactar a Megan McKenna, mmckenna@supportkind.org, 202-631-9990