La Cumbre de Lideres de Norteamérica en La Casa Blanca Debería Incluir Protecciones Para Niñas, Niños y Adolescentes No Acompañados en Transito

November 18, 2021

Washington, DC – Al preparar la bienvenida por parte del presidente Biden al primer ministro canadiense, Justin Trudeau y al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca para la primera Cumbre de Lideres de Norteamérica desde el 2016, Kids in Need of Defense (KIND) le urge a los lideres de diseñar una visión regional para la migración que prioriza la protección de niñas, niños y adolescentes no acompañados en tránsito.

“La Cumbre es una oportunidad clave para abordar temas de migración, incluyendo la seguridad de niñas, niños y adolescentes no acompañadas que continúan huyendo de violencia e inseguridad en Centroamérica en grandes números,” dijo la presidenta de KIND, Wendy Young. “Niñas, niños y adolescentes no acompañados migrando a través de o a México, los Estados Unidos y Canadá merecen la protección de políticas arraigadas en los compromisos existentes de la región al bienestar, seguridad y justo proceso de niñas, niños, y adolescentes. Las niñas, niños, y adolescentes huyendo para salvar sus vidas merecen acceso seguro y protección humanitaria.”

KIND resalta que hay una gran preocupación de que un numero de políticas de inmigración en la región son basados en una estrategia ineficaz de disuasión que falla en mantener los compromisos de los gobiernos consagrados bajo la ley internacional de refugiados y de derechos humanos. Al reunirse los lideres en la Casa Blanca, KIND les urge que:

  • Formulen estrategias concretas que priorizan la seguridad e interés superior de niñas, niños, y adolescentes migrantes escapando de violencia en sus países de origen.
  • Asegurar que todas/os las/os niñas, niños, y adolescentes no acompañados sean evaluados y procesados de acuerdo a la ley estadounidense, mexicano e internacional que, de acceso a protección humanitaria, y que no sean empujados o rechazados a través de las fronteras.
  • Colaborar para abordar los temas de raíz de migración, incluyendo la violencia de genero y de pandillas, entre otros, mientras que de manera simultánea, asegurar que aquellos huyendo de la violencia tengan un camino hacia la protección.
  • Comprometerse a programas que den una alternativa al viaje peligroso de migración, tal como el Programa de Refugiados y Permisos Humanitarios para Menores Centroamericanos (CAM) y reforzar esfuerzos que aseguren el trato humano y procesamiento de migrantes en busca de asilo en las fronteras a través de la región.

###

Media Contact: Megan McKenna, mmckenna@supportkind.org, 202-631-9990

English Version