La Administración Biden Deben Pelear el Fallo de La Corte Suprema de Justicia Reestableciendo el Programa ‘Quédate en México’

agosto 25, 2021

Washington D.C. – El fallo por parte de La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos el pasado martes para detener un fallo por parte de la corte baja que obligaría a la administración Biden a reestablecer el programa del presidente Trump, ‘Quédate en México’ es peligrosa y equivocada. Kids in Need of Defense (KIND) urge a la administración a pelear contra el fallo y terminar esta política peligrosa – también conocido como el Programa de Protección del Migrante (MPP), la cual obligo a miles de aquellos en solicitud de asilo a esperar bajo condiciones de peligro y de vida o muerte en México mientras sus casos son procesados en los Estados Unidos – de una vez por todas.

“Este fallo pone en peligro a niños, niñas, adolescentes y familias en precariedad y en amenaza a su seguridad. Esto incluye violencia focalizada, secuestros, abusos sexuales, explotación, e incluso la muerte. Obligando a aquellos que huyen de violencia a esperar bajo condiciones de peligro es mezquino y cruel,” dijo la presidenta de KIND, Wendy Young. “La administración Biden debe hacer todo en su poder para revocar la decisión equivocada de las cortes bajas, para asegurar que ningún migrante sea puesto en peligro mientras el gobierno obedece la orden preliminar, y de tomar todos los pasos necesarios para terminar esta política peligrosa e ilegal de una vez por todas. El sistema de asilo de los Estados Unidos y nuestras obligaciones internacionales exigen el recibimiento ordenado y seguro de aquellos solicitando asilo en nuestras fronteras.”

Mientras niños, niñas, y adolescentes no acompañados son técnicamente exentos de MPP, el programa ha resultado en varios casos documentados de separación familiar que ha dejado a niños traumatizados y con protecciones legales reducidas. Bloqueando el acceso ordenando a puertos de entrada para adultos y niños solicitando asilo repercuta a través del sistema de inmigración y debilita el rol de los Estados Unidos como líder en derechos humanos y en la protección de refugiados vulnerables en busca de seguridad.

Recomenzando ‘Quédate en México’ creara obstáculos adicionales en la frontera Mexicoamericana y debilitara los intentos de la administración de reestablecer orden y reestablecer un sistema de inmigración estadounidense justo y humanitario.

Materiales de KIND sobre ‘Quedate en Mexico’:

FORCED APART: HOW THE “REMAIN IN MEXICO” POLICY PLACES CHILDREN IN DANGER AND SEPARATES FAMILIES

REMAIN IN MEXICO: UNLAWFUL AND UNSAFE FOR CHILDREN

###

Contacto de Prensa: Megan McKenna, mmckenna@supportkind.org, 202-631-9990