La Seguridad de Migrantes Debe Ser Prioridad del Dialogo de Alto Nivel Sobre Seguridad Entre Estados Unidos y México

octubre 6, 2021

Washington, DC— Mientras que Estados Unidos y México se preparan para su primer dialogo de alto nivel sobre seguridad entre las dos naciones, Kids in Need of Defense (KIND) urge a ambos gobiernos de priorizar la protección y seguridad de migrantes en sus fronteras, incluyendo niñas, niños y adolescentes y sus familias, y asegurar su acceso a las protecciones de las cuales están garantizados bajo las leyes de cada país. La delegación estadounidense, codirigida por el secretario de Estado Antony Blinken y que incluye al secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y al fiscal general Merrick Garland, deben comprometerse de nuevo en asegurar el derecho fundamental de migrantes a buscar protección en otros países.

“Los Estados Unidos y México tienen una oportunidad de dejar atrás las políticas punitivas y fallidas de disuasión y su dura aplicación del pasado y trabajar hacia una fuerte relación bilateral que respeta los derechos de aquellos en busca de asilo y que de acceso justo a las protecciones ofrecidas por cada país bajo la ley,” dijo la presidenta de KIND Wendy Young. “La administración Biden ha prometido promover ‘migración segura, ordenada, y humana’ a través de la región, pero lo que hemos visto en estos últimos meses cae muy debajo de las expectativas de esta promesa. La visión compartida de los dos países debe incluir la protección de migrantes, incluyendo niñas, niños, y adolescentes no acompañados, y un compromiso de que nadie será devuelto al peligro.”

Mientras que las dos naciones han prometido trabajar juntos para mejorar la seguridad en la frontera, la seguridad de aquellos en busca de protección no debe continuar siendo ignorada. Solicitantes de asilo han sido detenidos y deportados desde México y aún están siendo negados entrada a los Estados Unidos bajo Titulo 42. Niñas, niños y adolescentes en busca de seguridad son sujetos a violencia y abuso por parte de carteles y otras organizaciones criminales. Niñas, niños y adolescentes siguen siendo separados de sus padres. Los Estados Unidos recientemente deporto a mas de 4,000 migrantes haitianos, donde incluso muchos no han ido en años, y sujeto a un numero de ellos a abuso en la frontera.

Grupos no gubernamentales trabajando en el sur de México han documentado violencia y abuso por parte del gobierno mexicano contra familias, mujeres, niñas, niños, adolescentes, y adultos solicitando asilo. Organizaciones de sociedad civil han reportado múltiples casos de separación familiar forzada, bajo la cual familias son detenidas, separadas, y en algunos casos, deportados sin procesamiento justo.

“Los Estados Unidos como México han fallado en respetar los mejores intereses de niñas, niños, y adolescentes y el derecho fundamental de solicitantes de asilo en búsqueda de protección en otro país, agrego Young. “El mundo esta observando como tratamos a los solicitantes de asilo y migrantes en la región, y la continuación de permitir el abuso flagrante de su derecho de buscar protección, daría un golpe devastador al sistema de protección internacional como tal y al regreso de los Estados Unidos como líder en la protección de los más vulnerables,” concluyo Young.

###

Media Contact: Megan McKenna, mmckenna@supportkind.org, 202-631-9990