KIND Se Une con ACNUR (UNHCR) Para Reunir a Familias Separadas, Registrarlos Para Reunificación en los Estados Unidos

noviembre 15, 2021

Washington, D.C. – Cientos de padres y madres deportados que permanecen separados de sus hijos/as a causa de la política de “cero tolerancia” de la administración anterior en la frontera Mexicoamericana ahora tendrán apoyo y asistencia nueva para reunirse con su hijo/a en los Estados Unidos. Kids in Need of Defense (KIND) se ha unido con ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con fondos de la Oficina de Población, Refugiados, y Migración (PRM) del Departamento de Estado, para lanzar una línea de ayuda para conducir un alcance focalizado a familias elegibles y de recibir preguntas o inquietudes que tengan sobre como registrarse en el programa, para ayudar a reunir a cientos de niños y niñas separados con sus familias en Guatemala, Honduras, y El Salvador, entre otros países.

“KIND esta emocionado de ser parte de este proyecto tan increíblemente importante de reunir a padres y madres con sus hijo/as, quienes fueron tomados a la fuerza hace mas de tres años. Este es un paso esencial en rectificar estos males hechos hacia familias por parte de la administración previa,” dijo la presidenta de KIND Wendy Young. “El corazón de este nuevo esfuerzo es de darle a familias separadas acceso a información acertada, puntual y fiable sobre el camino de reunificación puesto por la administración Biden y de registrar a familias para que regresen a los Estados Unidos. Estas familias se merecen estar juntas, ser protegidas, y de tener acceso a servicios que podrá ayudarlos a sanar de este increíble trauma. Estamos muy agradecidos con ACNUR y con la Oficina de Población, Refugiados, y Migración (PRM) por su apoyo y dedicación a este trabajo tan vital.”

KIND hará esfuerzos concertados para contactar a padres y madres separado/as para informarles sobre sus posibilidades de regresar a los Estados Unidos. La administración Biden estableció un camino de reunificación familiar en septiembre del 2021 que le permite a padres y madres que fueron separados y deportados de registrar su caso para retornar a los Estados Unidos a través del portal nuevo de habla ingles Together.gov o el website de habla-español Juntos.gov.

La línea de ayuda de KIND dará consejos y ayudará a padres y madres a registrarse para ser considerados para regresar. Explicara lo que el retorno a los Estados Unidos significaría para familias y proporcionaría referencias de asistencia para reunificación. Para las familias que KIND no pudiera contactar, una organización socia, Justice in Motion, haría búsquedas locales y a pie.

El equipo de KIND intentaría contactar a padres y madres cuyo siguen separados de sus hijo/as a través de llamadas telefónicas, WatsApp, y mensajes electrónicos. KIND también esta distribuyendo afiches y mensajes para redes socias para promocionar ampliamente los números de teléfono de las líneas de ayuda, incluyendo a través de proveedores de servicios legales y organizaciones comunitarias. Muchas de estas organizaciones en la región recibirán entrenamiento para informarles del proceso de reunificación y como KIND puede ayudar.

KIND y ACNUR también estarán coordinando con OIM, la Organización Mundial para las Migraciones, sobre este programa de reunificación. El rol de OIM es de apoyar a padres y madres elegibles, en cuanto estén registrados a la plataforma, en aplicar para un permiso humanitario para entrar de nuevo a los Estados Unidos y con otros arreglos en preparación a viajes por seguir.

KIND ha trabajado con mas de 1,400 niños/as separados y madres y padres tanto en los Estados Unidos como Centro America desde el 2018. KIND has representado a niño/as separados en sus casos legales en los Estados Unidos, asistido a madres y padres separados y deportados buscando regresar de nuevo a los Estados Unidos, familias reunidas en sus países de origen, y ha abogado sin cansancio por la reunificación familiar y por el fin de políticas que separen a familias. También ha impulsado al gobierno estadounidense de tomar pasos que prevengan que la separación familiar vuelva a pasar.

Para más información, lea las Recomendaciones de KIND al Task Force de Separación Familiar y su Blueprint: Concrete Steps to Help Children on the Move.

###

Media Contact: Megan McKenna, mmckenna@supportkind.org, 202-631-9990

English Version