Grupo de Trabajo - Separación Familiar de Administración Biden: Completando Familias

February 2, 2021

Washington, DC— En anticipación hoy del anuncio por parte de la administración Biden, Kids in Need of Defense (KIND) le da la bienvenida al Grupo de Trabajo de la administración Biden que se enfoca en la separación familiar, como un primer paso vital dentro del largo proceso de deshacer las políticas devastadoras de separación familiar causadas por parte de la administración Trump. El grupo fue establecido para ayudar a reunir familias separadas bajo la política de “tolerancia cero” de la administración Trump, que forzosamente se llevo a mas de 2,800 niño/as de sus padres/madres, al igual que los miles anteriormente y los que fueron separados después del fin de esta política. Muchos hoy en día aún siguen separados.

“Reparando el daño hecho a niños/as, familias y la nación a causa de la política abominable de separación familiar no ocurrirá de un día para el otro, pero hay un numero de acciones que el Grupo de Trabajo puede tomar inmediatamente para comenzar el proceso de reunir a estos padres/madres con sus hijo/as. Deberían también identificar políticas que aseguren que este tipo de separaciones crueles e innecesarias nunca mas sucedan,” dijo la presidenta de KIND Wendy Young. “KIND continúa observando el dolor indescriptible de nuestros clientes que han sido separados. Estamos atentos a trabajar con el Grupo de Trabajo para facilitar la reunificación de estos niño/as con sus padres/madres, y continuaremos contactando los padres/madres separados como miembros que somos del “Steering Committee” creado por orden judicial y del cual está encargado de buscar a estas familias. El hecho que los padres/madres de más de 600 niños/as aun siguen sin ubicar, es un ejemplo claro del trabajo urgente que hay que hacer.”

El Grupo de Trabajo anunciado hoy tiene la oportunidad de dar reparación urgente para estos niño/as y sus familias. KIND indica que, en sus prioridades, el Grupo de Trabajo debería:

  • Hay que asegurar que toda la información de contacto relevante para familias separadas dentro de los records del gobierno sea hecho disponible a aquellos trabajando en los esfuerzos de reunificación.
  • Apoyar al “Steering Committee” y organizaciones de sociedad civil en países donde están ubicados los padres/madres para encontrar a familias fuera de los Estados Unidos.
  • Establecer políticas y procesos para ayudar a padres/madres retornar rápida y seguramente a los Estados Unidos para reunirse con sus hijo/as.
  • Hacer opciones de prorrogas inmediatas para familias separadas para asegurar su estabilidad y para evitar deportación.
  • Trabajar con el Congreso para crear una avenida para el estatus legal y permanente para familias y niño/as separados.
  • Hay que asegurar que todos los padres/madres y niño/as, en los Estados Unidos o en el exterior, sean compensados por el dolor y sufrimiento que han suportado y que tengan acceso a programas de salud mental y otros servicios de apoyo críticos necesarios para comenzar a sanar.
  • Identificar maneras en la cual el gobierno federal pueda minimizar separaciones innecesarias y dañinas en el futuro.

Mas: KIND BLUEPRINT: CONCRETE STEPS TO PROTECT UNACCOMPANIED CHILDREN ON THE MOVE

###

Media Contact: Megan McKenna, mmckenna@supportkind.org, 202-631-9990