Dos Años de Quédate en México: Solicitantes de Asilo en la Frontera en Necesidad Urgente de Ayuda Humanitaria

enero 29, 2021

Washington, DC – Hoy se cumplen dos años desde que el expresidente Donald Trump anuncio los “Protocolos de Protección al Migrante” una política que no hizo nada por proteger a migrantes pero que en vez les ha negado a solicitantes de asilo acceso a los Estados Unidos obligándolos a “Quedarse en México.” La política obligo a miles de niños/as vulnerables y familias buscando protección a esperar en condiciones peligrosas, viviendo en campamentos improvisados en la frontera de los Estados Unidos y México mientras que sus casos eran lentamente procesados. MPP también ha causado cientos de separaciones de niño/as y padres/madres, creando un daño irreparable para las familias, como indicado en este reporte de Kids in Need of Defense.

“Mientras que el presidente Biden prometió acabar con MPP y detener cualquier colocación nueva de migrantes dentro del programa, miles de familias e individuos que ya estaban inscritos en MPP siguen esperando en México, afrontando condiciones sumamente peligrosas y con inseguridad de lo que vendrá,” comento la presidenta de KIND Wendy Young. “Los Estados Unidos no debería darle la espalda a los que aun siguen sufriendo como resultado de las políticas de inmigración erróneas de la administración anterior.”

La violencia contra migrantes continúa siendo dominante en México. Organizaciones de derechos humanos han recopilado una lista de mas de 1,300 casos públicamente reportados de violencia contra migrantes desde que comenzó la política. Esto incluye mas de 300 intentos de secuestro de niño/as que han sido retornado/as a México por parte del gobierno estadounidense.

Esta semana, hubo reportes horrorosos de la matanza brutal de 19 individuos cuyos restos fueron encontrados al norte de México cerca de la frontera con los Estados Unidos. Las noticias indican que eran migrantes, entre ellos niños/as. La noticia hace recordar la masacre en el 2010 en la cual 72 migrantes fueron asesinados en la misma región y subraya la impunidad que existe por crímenes en contra de migrantes.

“Estas noticias son un recordatorio trágico del porque no es seguro para migrantes de quedarse en México bajo MPP. También subraya la urgencia de acción inmediata de proteger a aquellos que deben migrar, particularmente niños/s vulnerables,” observo Young.

KIND trabaja a través de los Estados Unidos, en la frontera Mexicoestadounidense, y dentro de México para asegurar que niños/as migrantes sean protegido/as en cada etapa de su camino. También le urgimos a los gobiernos de la región de comprometerse de nuevo a la protección de los derechos de migrantes y de trabajar juntos para obtener soluciones duraderas a la crisis.

KIND comenta que el gobierno estadounidense debería trabajar con México y proporcionar ayuda inmediata para asegurar la protección a migrantes en su transcurso de viaje y en busca de protección. Los Estados Unidos tiene la responsabilidad de resolver el caos creado en la frontera a rais de cuatro años de políticas de inmigración crueles e ilegales. El gobierno de los Estados Unidos puede establecer un proceso ordenado que aseguraría acceso a protección y seguridad estadounidense a aquellos que han sufrido en la frontera.

El gobierno mexicano debería replantear la aplicación de actividades de inmigración y asegurar que todos los oficiales respeten los derechos de los migrantes, desviar recursos hacia la protección de migrantes, garantizar condiciones seguras para migrantes particularmente a niños/as vulnerables, y abordar el tema de la impunidad rampante de crímenes cometidos en contra de migrantes asegurando justicia a las victimas sin discriminación.

Mas: KIND Blueprint: Concrete Steps to Protect Unaccompanied Children on the Move

###

Para más información, por favor contactar a Megan McKenna, mmckenna@supportkind.org, 202-631-9990.